viernes, 1 de febrero de 2008

A vueltas con ONO

Después de la nefasta experiencia que os comente con el Servicio de Atención al Cliente de ONO, he decidido llevar un poco más allá la guerra con ellos. Conste que lo que voy a escrbir vale para todos los "prestadores de servicios de Internet".

Lo primero de todo es una fé de erratas. En el post de 9 de Enero, puse que la plataforma del SAC ONO está en Argentina y me han "chivado" que están en Chile y Colombia. Perdón por el error.
Lo siguiente... Para cualquier usuario de Internet español (y añadiría que a los que atienden el dichoso telefonito de los SAC) debería ser de lectura obligatoria el Real Decreto 424/2005 de 15 de Abril, especialmente a partir del Título VI.

Vamos a ver los artículo en cuestión y como las operadoras se lo saltan a la torera:

1º.- Artículo 104.1

"Los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente, que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes. Los titulares del departamento o servicio de atención al cliente serán los encargados de relacionarse, en su caso, con el titular del servicio administrativo de solución de controversias a que se refiere el apartado 4 y al que remitirán copia de las actuaciones realizadas con indicación del número de referencia asignado a la correspondiente reclamación. Este servicio de atención al cliente, de carácter gratuito, deberá prestarse de forma que el consumidor tenga constancia, en cualquier caso, de la reclamación, queja o petición efectuada, estando obligado el operador a comunicar al abonado el número de referencia dado a la reclamación, queja o incidencia planteada por el usuario."

De este párrafo extraemos lo siguiente:
  • Los telefono 902 de ONO son ilegales, ya que no discriminan las reclamaciones de las simples consultas
  • Casi nunca dan un número de reclamación si tu no lo pides expresamente
  • Estan obligados, a petición del cliente, a enviar copia escrita de la reclamación. Pero viendo el párrafo 3 de este mismo artículo:

"Si el medio habilitado por el operador para la atención de quejas, reclamaciones o incidencias es telefónico, éste estará obligado a informar al consumidor de su derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.", vemos que igualmente están obligados a decirte que pueden enviar esa reclamación por escrito, cosa que, esta vez sí, nunca hacen.

2º.- Artículo 109.2

"Los operadores facilitarán la información sobre el contenido mínimo de los contratos en su página de Internet, por escrito, si así lo solicita un consumidor que sea persona física u otro usuario final, que no deberá afrontar gasto alguno por su recepción, y en el teléfono de atención al público, cuyas llamadas tendrán el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo."

Yo no he conseguido encontrar en http://www.ono.es/ el contrato.... Si alguien lo consigue, ya sabe, comentario al canto.

3º.- Articulo 120.1

"Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción. A estos efectos, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a 1 euro."

Yo todavía estoy esperando a que me abonen una desconexion de 5 días por "torpeza" suya en Noviembre.

Estos son los artículos más significativos y con los que os podeis hinchar a poner reclamaciones. Yo por mi parte, además, he decido grabar las conversaciones con un programa en Symbian de mi móvil. Por supuesto aviso que estoy grabando la conversación y, cuando lo hago, se genera un silencio incomodo... ;)

PD: Por cierto, inmundo lo de la plataforma en Colombia, con toreros y flamencas.

1 comentario:

  1. si alguna vez en TV de ono os ofrecen un descuento al realizar le pago mensual con tarjeta,no acepteis xk despues os cortan la emision y os reclaman la parte del descuento mas aparte te reclaman el dinero del enganche en la siguiente factura.ay k llamar al dichoso902 escuchar la misma musicita yk tengas suerte y no te pongan a dar los datos por el contestador.amy me estuvieron dandome la soba con lo k devia del descuento cerca de 3 semanas y cayendome la boca explicando k tenia una reclamacion puesta en ONO y k ellos me llamarian para darme una contestacion k aun estoy esperando y espe... tuve k volver a llamar sobre la reclamacion y me dijeron k en al siguiente factura me vendria descontado el enganche y k lo del descuento ya estaba solucionado:si no me biene asi me doy de baja aunque eso sea un suplicio x lo k he visto xk ya se cansa uno de k te llamen x telefono para ver si cuelo y contrato todo junto TV-INTERNET-TELEFONO:PUES VA A SER K NOOOOOO.OJITO CONESTOS PERSONAJES Y K NO OS LA CUELEN.

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